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PROCEDIMIENTO
Publicar Documentos Contractuales en el SECOP
Versión 6
Código PSI-SJM-PR-004
Proceso Servicios Jurídicos Estado Vigente
1. OBJETIVO
Publicar oportunamente los documentos contractuales que sean requeridos por la normatividad vigente. 
2. ALCANCE
Inicia con la creación del proceso contractual, y finaliza con la publicación del acta de liquidación y/o acta final en los casos que aplique.  
3. RESPONSABLE
Secretaría Jurídica
4. CONDICIONES GENERALES
1. La Ley 1150 de 2007 en su artículo 3°, referente a la contratación pública electrónica señaló que "la sustanciación de las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, podrán tener lugar por medios electrónicos. Para el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas. Los mecanismos e instrumentos por medio de los cuales las entidades cumplirán con las obligaciones de publicidad del proceso contractual serán señalados por el Gobierno Nacional." Así mismo indicó que "Con el fin de materializar los objetivos a que se refiere el inciso anterior, el Gobierno Nacional desarrollará el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop (.)".

De igual manera señala que el SECOP:

a) Dispondrá de las funcionalidades tecnológicas para realizar procesos de contratación electrónicos bajo los métodos de selección señalados en el artículo 2° de la presente ley según lo defina el reglamento;

b) Servirá de punto único de ingreso de información y de generación de reportes para las entidades estatales y la ciudadanía;

c) Contará con la información oficial de la contratación realizada con dineros públicos, para lo cual establecerá los patrones a que haya lugar y se encargará de su difusión a través de canales electrónicos (.).

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.1.7.1 del D.N. 1082 de 2015 las publicaciones en el SECOP deberán efectuarse en la fecha de su expedición o a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

3. Que la Circular Externa Única de Colombia Compra Eficiente en su numeral 1.2 "Oportunidad en la publicación de la información en el SECOP" establece que "Las Entidades que aún utilizan el SECOP I están obligadas a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición. La información registrada por las Entidades en el SECOP II y en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, está disponible en tiempo real en razón a que las actuaciones del Proceso de Contratación tienen lugar electrónicamente a través de dichas plataformas transaccionales. Con respecto a los documentos que no son generados electrónicamente, el SECOP II permite publicarlos a través de un "mensaje público" o como un "documento del proceso", para la publicidad de dichos documentos la Entidad Estatal tiene el plazo de tres días siguientes a su expedición" (Subrayado y negrilla fuera de texto).

De igual manera, en numeral 1.3 "Componentes del SECOP" de la Circular anteriormente enunciada, se señala que:

"Son componentes del Sistema Electrónico de Contratación las siguientes plataformas administradas por Colombia Compra Eficiente:

. SECOP I: Plataforma en la cual las entidades que contratan con cargo a recursos públicos publican los Documentos del Proceso. El SECOP I es una plataforma exclusivamente de publicidad.
. SECOP II: Plataforma transaccional para gestionar en línea todos los Procesos de Contratación, con cuentas para entidades y proveedores; y vista pública para cualquier tercero interesado en hacer seguimiento a la contratación pública.
. Tienda Virtual del Estado Colombiano: Plataforma transaccional de comercio electrónico a través del cual las Entidades Compradoras hacen las transacciones de los Procesos de Contratación para adquirir: (i) bienes y servicios a través de los Acuerdos Marco de Precios; (ii) bienes y servicios al amparo de Contratos de Agregación de Demanda; y (iii) bienes en la modalidad de Mínima Cuantía en Grandes Superficies" .

4. Según lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.2.2.1 del D.N. 1082 de 2015, y en artículo 89 de la Ley 1474 de 2011, que modificó el inciso 2 del numeral 5 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, entiéndase por días hábiles y horarios laborables únicamente para la expedición y publicación de adendas en la licitación pública, los días de lunes a viernes no feriados de 7:00 am a 7:00 pm. Así, es posible publicar en horarios y días no hábiles, sin embargo este tiempo NO será computable dentro del proceso.

5. La Circular Externa No. 2 de 2019 de Colombia Compra Eficiente señaló que "las alcaldías capitales de departamento (Administración central) y los departamentos (Administración central) gestionarán todos sus procesos de contratación, exclusivamente en el SECOP ll, a partir del 1 de abril de 2020. Los demás aspectos y contenidos de la Circular Externa No. 1 de 2019 se conservan en los términos indicados allí, y regirán plenamente para estas entidades en la fecha anteriormente indicada".

6. Adicionalmente es preciso informar que de conformidad con el artículo 2.1.1.2.1.8. del Decreto 1081 de 2015 se deben publicar los informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución del contrato.


RESPONSABLES DE LA GESTIÓN EN LA PLATAFORMA SECOP

La responsabilidad de la gestión de los documentos y procesos en el SECOP se distribuirá así:

1. SECOP I: los documentos que surjan de la etapa precontractual, contractual, postcontractual o de ejecución y liquidación o acta final de cada contrato, independiente del tipo de contratación, será responsabilidad de los funcionarios designados en cada Secretaría o Unidad ejecutora (Titular, Par), o los supervisores y NO estará a cargo de los abogados designados en cada proceso.

2. SECOP II: la creación del proceso, la etapa precontractual y hasta la aprobación las garantías -incluida adiciones, prorrogas y modificaciones- estará a cargo de los Abogados de la Secretaría Jurídica designados en cada proceso. Para los procesos de la Secretaría de Obras Públicas esta actividad la cumple el Abogado (Profesional Universitario) encargado de la contratación.

Nota 1: Los Secretarios de Despacho, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, el Jefe de Oficina de la Unidad de Gestión Rural y El Líder de Programa de Divulgación y Prensa, señalarán mediante oficio el funcionario designado o el supervisor que será encargado de las publicaciones en el SECOP II durante la etapa de ejecución y liquidación del contrato. Oficio que deberá ser enviado a la Secretaria Jurídica con copia a Control Interno.

3. Tienda Virtual del Estado Colombiano: la solicitud de cotización (cuando se requiera), y la colocación de la Orden de Compra -incluida adiciones, prorrogas y modificaciones- estará a cargo de los abogados de la Secretaría Jurídica designados en cada Orden. Para las Ordenes de la Secretaría de Obras Públicas esta actividad la cumple el Abogado (Profesional Universitario) encargado de la contratación. El designado de cada unidad ejecutora deberá cargar los documentos de ejecución y finalización la Orden de Compra. Aplica la nota 1 del numeral 5.2.

4. Tener en cuenta lo siguiente:

A. Las publicaciones se deben realizar en la fecha de su expedición o dentro de los 3 días hábiles los documentos contractuales que deben ser cargados en el SECOP I. Para el SECOP II los documentos generados de forma automática deben ser entregados en forma inmediata, toda vez que es una plataforma transaccional. Ahora bien, cuando los documentos no los arroja la plataforma transaccional se goza con el término de tres días hábiles para su cargue.

B. El funcionario designado o su correspondiente par, los supervisores, los abogados designados, los funcionarios o contratistas enlaces y en general todos los que intervienen en el proceso de contratación, no deben prestar su Usuario ni su Clave de SECOP a ninguna persona, pues estos datos son intransferibles y puede ocasionar riesgos en los procesos contractuales.

C. Todos los funcionarios que manejen la plataforma SECOP deberán conocer y aplicar los términos y condiciones de uso, disponibles en el siguiente link:
https:/www.colombiacompra.gov.co/secop/terminos-y-condiciones

D. En aplicación del numeral 8 del artículo 3 del Decreto Ley 4170 de 2011 según el cual corresponde a la Agencia Nacional de Contratación Pública "desarrollar y administrar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop)", los aspectos no tratados en este procedimiento serán resueltos observando, prevalentemente, los Manuales, Guías y Circulares emitidos por la Agencia.

E. En todo proceso en la etapa precontractual las unidades ejecutoras (Secretario de Despacho, el Director Técnico de la UGR) deberán designar el funcionario o contratista enlace que se encargará de suministrar los documentos que deba publicar el abogado designado del proceso.

F. PROCEDIMIENTO SECOP I: Este procedimiento será aplicable para a) los trámites y gestiones en la etapa de ejecución y finalización de los contratos, toda vez que desde el 1 de abril de 2020 el Municipio de Manizales entró en la plataforma del SECOP II; b) para la publicación de convenios o contratos interadministrativos cuando estén involucradas más de dos Entidades Estatales.

G. PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE LOS ACUERDOS MARCO DE PRECIOS: También se podrán adquirir bienes y servicios al amparo de Contratos de Agregación de Demanda conforme los procedimientos y protocolos establecidos por Colombia Compra Eficiente. 
5. DEFINICIONES
6. DOCUMENTACIÓN EXTERNA RELACIONADA

7. DESARROLLO
QUÉ SE HACE QUIÉN LO HACE REGISTRO CÓMO LO HACE
PROCEDIMIENTO SECOP I

Indicar los Funcionarios designados y su correspondiente par de cada Secretaría
Secretarios de Despacho, Directores y Líder de Programa
GED
Cada Secretario de Despacho y el Director Técnico de la UGR , deberán mediante oficio designar el funcionario y su par encargados de realizar la publicación del convenio o contrato interadministrativo cuando éste involucre más de dos entidades estatales, como también las publicaciones en la etapa de ejecución del contrato y hasta su liquidación en el SECOP I. El oficio es enviado a la Secretaría de Servicios Administrativos - Unidad de Gestión Tecnológica, y a la Secretaría Jurídica con copia a la Unidad de Control Interno.
La Unidad de Gestión Tecnológica hará entrega de usuario y clave a los funcionarios designados.
Realizar la entrega del documento original, escanear, envío de documentación escaneada y publicación de los documentos establecidos del convenio o contrato interadministrativo cuando éste involucre más de dos entidades estatales
Funcionario o contratista enlace, Funcionario designado o su respectivo par y Supervisor del convenio o contrato interadministrativo
El Publicador responsable en cada Secretaria y su respectivo Par, sólo publicará lo que sea enviado por el funcionario o contratista enlace o abogado designado, para escanear y publicar
Publicar los documentos de ejecución del contrato o convenio interadministrativo cuando estén involucradas más de dos Entidades Estatales y del acta de terminación o liquidación
Funcionario designado por la Unidad Ejecutora o su PAR y Supervisor del convenio o contrato interadministrativo
El Funcionario designado por la Unidad Ejecutora o el PAR o el supervisor deberá publicar los documentos de ejecución y terminación del Contrato o Convenio cuando estén involucradas más de dos Entidades Estatales en la plataforma SECOP I, tales como:

- Acta de iniciación
- Informes de Supervisión e Interventoría.
- Actas de pago.
- Acta final y/o de liquidación.
- Y los demás que sean necesarios.
Verificar la publicación de los documentos contractuales en el SECOP
Funcionario designado y Supervisor del contrato o convenio interadministrativo
Correos electrónicos enviando el link
Después de publicados los documentos en el SECOP, cada Funcionario Designado por Secretaría o su respectivo Par, enviarán al Funcionario o contratista enlace y Abogado Designado o al Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas, mediante correo electrónico el Link en el SECOP, correspondiente contrato o convenio interadministrativo cuando estén involucradas más de dos Entidades Estatales, para que ellos verifiquen la publicación del documento.

Todo lo anterior para contribuir a la Estrategia CERO PAPEL.
Enviar documentación cuando es: (Recuerde que siempre se escanea el documento original)

1. CONTRATO O CONVENIO INTERADMINISTRATIVO CUANDO ESTÉN INVOLUCRADAS MÁS DE DOS ENTIDADES ESTATALES
- Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP I)
- Funcionario Designado y su respectivo Par de la Unidad Ejecutora (carga al SECOP I)
- Abogado Designado
- Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Estudios previos y análisis del sector
- Acto administrativo de justificación de la contratación directa (Cuando este aplique)
- Certificado de idoneidad (Cuando este aplique)
- Creación del proceso en el SECOP I y publicación de los documentos
- Contrato o convenio interadministrativo cuando estén involucradas más de dos Entidades Estatales
Tramitar la publicación de los documentos de ejecución, finalización y liquidación de los contratos o convenios.
Funcionario o Contratista Enlace de la Unidad Ejecutora, Designado y su respectivo Par de la Unidad Ejecutora, Abogado Designado de la Unidad Ejecutora
Publicación en el SECOP de las:

- Adiciones, prorrogas, suspensiones, otrosí
- Informes de Supervisión e Interventoría.
- Actas de pago.
- Acta final y/o de liquidación
Realizar la entrega del documento original, escanear, envío de documentación escaneado y publicación de los documentos establecidos por parte de la Unidad Ejecutora.
PROCEDIMIENTO SECOP II

Designar los Abogados responsables por parte de la Secretaría Jurídica y Obras Públicas
Secretario de Despacho de la Secretaría Jurídica
Radicar los correspondientes documentos a través del GED.
La Secretaria Jurídica Realizar reparto a través del GED, al abogado correspondiente.
Indicar los Funcionarios designados y su correspondiente par de cada Secretario de Despacho y del Director Técnico de la UGR.
Secretarios de Despacho, Directores y Líder de Programa
GED
Cada Secretario de Despacho y el Director Técnico de la UGR , deberán designar el funcionario y su par encargados de realizar las publicaciones en la etapa de ejecución del contrato y hasta su liquidación en el SECOP II. El oficio es enviado a la Secretaría de Servicios Administrativos - Sistemas, y a la Secretaría Jurídica con copia a Control Interno.
Servicios Administrativos - Sistemas hará entrega de usuario y clave a los funcionarios designados.
Realizar la entrega del documento original, escanear, envío de documentación escaneada
Funcionario o Contratista Enlace de cada Unidad Ejecutora.
GED o Correo electrónico enviado al Abogado Designado, con los documentos firmados y escaneados
En la etapa precontractual y hasta la aprobación de garantías el Abogado Responsable de la Secretaria Jurídica o de Obras Públicas publicará los procesos y documentos que sean enviados por el funcionario o Contratista Enlace de cada Unidad Ejecutora.
Crear el Equipo y Flujo de Aprobación en la plataforma SECOP II
Abogado Designado, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica, Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Flujo de aprobación creado en el SECOP II
El Abogado Responsable de la Secretaría Jurídica o de Obras Públicas creará el flujo de aprobación, incluyendo a todos los intervinientes dentro del proceso contractual.
Crear el proceso en la plataforma SECOP II
Abogado Designado
Creación de proceso en el SECOP II
El Abogado Responsable de la Secretaría Jurídica o de Obras Públicas crea y edita la configuración, las condiciones generales y los documentos del proceso.
Deberán atenderse las reglas establecidas en www.colombiacompra.gov.co/secop-ii/compradores para cada modalidad de contratación, y en consonancia con los apartados pertinentes de la "Guía para hacer la gestión contractual en el Secop II".
Tratándose de la modalidad de contratación directa, el Abogado encargado informará en el correo a través del cual imparta su aprobación, los archivos que serán cargados en las secciones "Documentos internos, Documentos del proceso y Documentos del proveedor" de la plataforma del Secop II, anotando que resultará su deber proyectar el clausulado que integrará al contrato electrónico.
Aprobar la publicación a través de la plataforma al Líder de Programa de la Secretaría Jurídica
Abogado Designado, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y el Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Una vez editado y creado el proceso en el SECOP II debe ser enviado por el Abogado Designado en la Secretaria Jurídica o de Obras Públicas mediante tal plataforma al Líder de Programa de la Secretaría Jurídica para su correspondiente revisión y aprobación. Para el caso de la Secretaria de Obras Públicas esta labor la realiza el Profesional Universitario de Obras Públicas.

El Abogado Designado deberá realizar el seguimiento e informar al Líder de Programa de la remisión para aprobación del proceso en el SECOP II y estar atento de su aprobación. Lo anterior por cuanto el Abogado Designado conserva la responsabilidad de los términos del proceso, por lo que deberá gestionar su aprobación y estar atento ante los ajustes que le sean requeridos.
Publicar la respuesta a observaciones a los proyectos de pliegos de condiciones, o a los pliegos de condiciones definitivos, o a la invitación pública, o la que haga sus veces en los procesos de selección.
Abogado Designado en la Secretaria Jurídica, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Recibida por parte del funcionario o Contratista enlace de la unidad ejecutora la respuesta a observaciones firmada por el Ordenador del Gasto, el Abogado Designado la publicará en la plataforma SECOP II, previa aprobación del Líder de Programa de la Secretaría Jurídica o Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas.

Conforme las respuestas el Abogado designado deberá editar las condiciones del proceso de selección en el SECOP II acorde las modificaciones que se consideren pertinentes.
En caso de que se encuentre en la etapa del pliego de condiciones definitivo o la que haga sus veces, el Abogado Designado deberá realizar las respectivas modificaciones en la plataforma mediante adenda previamente aprobada por el Ordenador del Gasto.
Publicar las actuaciones a realizar durante las diferentes etapas de la parte precontractual hasta llegar a la suscripción del contrato y aprobación de las garantías
Abogado Designado, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
El Abogado Designado deberá gestionar y publicar la información y los documentos de la etapa precontractual de cada proceso con acompañamiento del Líder de Programa de la Secretaría Jurídica o el Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas y los funcionarios o Contratistas enlace de la Unidad Ejecutora.

Los documentos que sean necesarios de publicar deberán ser remitidos al Abogado Designado de la Secretaría Jurídica con todas las firmas que se requieran, junto con los anexos y demás documentos que deban publicarse, los que deben ser remitidos debidamente firmados, escaneados y en formato PDF.

Una vez el proveedor haya enviado a través del SECOP II las garantías, el Abogado Designado en la Secretaría Jurídica deberá revisarlas y enviarlas al Líder de Programa de la Secretaria Jurídica, para aprobar o rechazarlas y posteriormente publicarlas.
Publicar las modificaciones a los contratos o convenios
Abogado Designado en la Secretaria Jurídica, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario Obras públicas
El funcionario responsabla de cada Unidad Ejecutora deberá remitir al Abogado Designado los documentos de modificación del Contrato o Convenio, previamente firmados y escaneados para su publicación en el SECOP II, entre los que se encuentran:

- Adiciones, prorrogas, suspensiones, otrosí.

El Abogado deberá también editar las modificaciones al contrato en la plataforma SECOP II, enviarlas al Líder de Programa de la Secretaria Jurídica y/o Profesional Universitario de Obras Públicas-Abogado y realizar la publicación, previa su aprobación.
Publicar los documentos de ejecución del contrato o convenio y del acta de terminación o liquidación
Funcionario designado por la Unidad Ejecutora o su PAR y Supervisor del Contrato o Convenio
El Funcionario designado por la Unidad Ejecutora o el PAR o el supervisor deberá publicar los documentos de ejecución y terminación del Contrato o Convenio en la plataforma SECOP II, tales como:

- Acta de iniciación
- Informes de Supervisión e Interventoría.
- Actas de pago.
- Acta final y/o de liquidación.
- Y los demás que sean necesarios.
Verificar la publicación de los documentos contractuales en el SECOP
Abogado Designado
Correos electrónicos enviando el link
Después de publicados los documentos en el SECOP II, cada Abogado Designado, enviará al Funcionario o Contratista Enlace mediante correo electrónico el Link en el SECOP, correspondiente a su proceso contractual, para que ellos verifiquen la publicación del documento.

Todo lo anterior para contribuir a la Estrategia CERO PAPEL.
Enviar documentación al Abogado designado a: (Recuerde que siempre se escanea el documento original).

LICITACIÓN PÚBLICA Y LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Aviso para la convocatoria de la licitación, el que se debe publicar dentro de los 10 a 20 días calendarios anteriores a la apertura de la licitación. Dicho aviso se publicará hasta 3 veces con intervalos entre 2 y 5 días calendario
- Proyecto del pliego de condiciones, cuando menos con diez (10) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Estudios previos acompañados de planos, especificaciones técnicas, análisis del sector con las cotizaciones y demás documentos que sirvieron de soporte para su elaboración
- Observaciones y las apreciaciones de la entidad
- Resolución de apertura el mismo día que se expida o conforme al cronograma sin superar los tres días de que trata la Ley
- Edición y publicación de los pliegos de condiciones definitivos
- Publicar segundo aviso para la convocatoria de la licitación
- Respuestas, aclaraciones, modificaciones o adendas surgidas en la audiencia de aclaración de pliegos y asignación de riesgos y realizar la edición en la plataforma SECOP II
- Adendas firmadas por el Secretario de Despacho o Director y realizar la edición en la plataforma SECOP II
- Apertura de ofertas en el SECOP II
- Abrir sobres en la plataforma SECOP II
- Publicación a través de la plataforma SECOP II de la lista de oferentes que genera automáticamente la plataforma
- Creación del informe de evaluación en la plataforma SECOP II y publicación del informe escaneado debidamente suscrito por los evaluadores
- Una vez publicado el informe de evaluación deben ser publicadas las ofertas en la plataforma SECOP II
- Incluir y publicar en la plataforma SECOP II los documentos subsanados por los oferentes
- Publicación de las respuestas a las observaciones al informe de evaluación en la plataforma SECOP II
- Publicación acta de audiencia pública de adjudicación en la plataforma SECOP II
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado por la Secretaría Jurídica: (Recuerde que siempre se escanea el documento original.)

SELECCION ABREVIADA DE MENOR CUANTIA
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Proyecto del pliego de condiciones, cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Aviso de convocatoria pública cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Estudios previos, análisis del sector con cotizaciones y documentos adicionales cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Observaciones y sus respuestas
- Resolución de apertura el mismo día que se expida o conforme al cronograma sin superar los tres días de que trata la Ley
- Edición y publicación de los pliegos de condiciones definitivos
- Publicar la lista de interesados en participar y conformar lista de posibles oferentes para lo cual se debe publicar el acta de sorteo de consolidación de oferentes
- Apertura de ofertas en el SECOP II
- Abrir sobres en la plataforma SECOP II
- Publicación a través de la plataforma SECOP II de la lista de oferentes que genera automáticamente la plataforma
- Creación del informe de evaluación en la plataforma SECOP II y publicación del informe escaneado debidamente suscrito por los evaluadores
- Una vez publicado el informe de evaluación deben ser publicadas las ofertas en la plataforma SECOP II
- Incluir y publicar en la plataforma SECOP II los documentos subsanados por los oferentes
- Publicación de las respuestas a las observaciones al informe de evaluación en la plataforma SECOP II
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado: (Recuerde que siempre se escanea el documento original.)

SELECCIÓN ABREVIADA A TRAVÉS DE SUBASTA INVERSA PARA ADQUIRIR BIENES O SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES Y DE COMÚN UTILIZACIÓN
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Proyecto del pliego de condiciones, cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Aviso de convocatoria pública cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Estudios previos, análisis del sector con cotizaciones y documentos adicionales cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Observaciones y sus respuestas
- Resolución de apertura el mismo día que se expida o conforme al cronograma sin superar los tres días de que trata la Ley
- Edición y publicación de los pliegos de condiciones definitivos
- Apertura de ofertas en el SECOP II
- Abrir sobres en la plataforma SECOP II
- Publicación a través de la plataforma SECOP II de la lista de oferentes que genera automáticamente la plataforma
- Creación del informe de evaluación en la plataforma SECOP II y publicación del informe escaneado debidamente suscrito por los evaluadores
- Una vez publicado el informe de evaluación deben ser publicadas las ofertas en la plataforma SECOP II
- Incluir y publicar en la plataforma SECOP II los documentos subsanados por los oferentes
- Publicación de las respuestas a las observaciones al informe de evaluación en la plataforma SECOP II
- Realizar la audiencia de subasta inversa mediante la plataforma SECOP II o de forma presencial, y en caso de realizarse presencialmente deberá publicarse el acta de la audiencia
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado: (Recuerde que siempre se escanea el documento original. )

CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO PARA CONTRATOS DE CONSULTORÍA: No se debe publicar las variables utilizadas para calcular el valor estimado del contrato.
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Aviso de convocatoria
- Proyecto del pliego de condiciones, cuando menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha del acto que ordena la apertura
- Estudios previos acompañados de planos, especificaciones técnicas y demás documentos que sirvieron de soporte para su elaboración, análisis del sector con cotizaciones
- Observaciones y sus respuestas
- Resolución de apertura el mismo día que se expida o conforme al cronograma sin superar los tres días de que trata la Ley
- Edición y publicación de los pliegos de condiciones definitivos
- Apertura de ofertas en el SECOP II
- Abrir el sobre de requisitos habilitantes en la plataforma SECOP II
- Publicación a través de la plataforma SECOP II de la lista de oferentes que genera automáticamente la plataforma
- Creación del informe de evaluación en la plataforma SECOP II y publicación del informe escaneado debidamente suscrito por los evaluadores
- Una vez publicado el informe de evaluación deben ser publicadas las ofertas en la plataforma SECOP II
- Incluir y publicar en la plataforma SECOP II los documentos subsanados por los oferentes
- Publicación de las respuestas a las observaciones al informe de evaluación en la plataforma SECOP II
- Realizar la audiencia de apertura de sobre económico o mediante la plataforma SECOP II, y en caso de realizarse presencialmente deberá publicarse el acta de la audiencia
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado: (Recuerde que siempre se escanea el documento original)

CONCURSO DE MÉRITOS CON PRECALIFICACIÓN PARA CONTRATOS DE CONSULTORÍA
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Aviso de convocatoria
- Apertura de ofertas
- Informe de precalificación en el término de dos (2) días hábiles
- Informe de evaluación de propuestas
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado a: Recuerde que siempre se escanea el documento original.

CONTRATACIÓN DE MÍNIMA CUANTIA
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Invitación a participar
- Estudios previos acompañados de planos, especificaciones técnicas, análisis del sector con las cotizaciones y demás documentos que sirvieron de soporte para su elaboración
- Observaciones y respuestas de la entidad
- Adendas firmadas por el Secretario de Despacho o Director y realizar la edición en la plataforma SECOP II
- Apertura de ofertas en el SECOP II
- Abrir sobres en la plataforma SECOP II
- Publicación a través de la plataforma SECOP II de la lista de oferentes que genera automáticamente la plataforma
- Creación del informe de evaluación en la plataforma SECOP II y publicación del informe escaneado debidamente suscrito por los evaluadores
- Una vez publicado el informe de evaluación deben ser publicadas las ofertas en la plataforma SECOP II
- Incluir y publicar en la plataforma SECOP II los documentos subsanados por los oferentes
- Publicación de las respuestas a las observaciones al informe de evaluación en la plataforma SECOP II
- Publicación acta de audiencia pública de adjudicación en la plataforma SECOP II
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato o carta de aceptación de la oferta y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado: (Recuerde que siempre se escanea el documento original)

1. CONTRATACIÓN DIRECTA

2. CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS (ART 95 DE LA L.489 DE 1998) CELEBRADO ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS.

3. CONVENIO INTERINSTITUCIONALES (ART 96 DE LA L 489 DE 1998) CELEBRADO CON ENTIDADES PRIVADAS SIN ANIMO DE LUCRO Y DE RECONOCIDA IDONEIDAD.

4. CONTRATACIÓN DIRECTA CON RÉGIMEN ESPECIAL (EN LO QUE APLIQUE).

5. CONTRATACIÓN DIRECTA RÉGIMEN ESPECIAL CON OFERTA (EN LO QUE APLIQUE).
Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Estudios previos y análisis del sector
- Acto administrativo de justificación de la contratación directa (Cuando este aplique)
- Certificado de idoneidad (Cuando este aplique)
- Autorización del representante legal de la entidad para los contratos realizados por el Decreto 092 de 2017 (Cuando aplique).
- Creación del proceso en el SECOP II y publicación de los documentos
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Enviar documentación al Abogado designado: (Recuerde que siempre se escanea el documento original)

INVITACIÓN PÚBLICA PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO: EN APLICACIÓN DEL ART. 355 DE LA C.P REGLAMENTADO POR EL ARTÍCULO 4 DEL DECRETO 092 DE 2017, APLICA CON ESTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y DE RECONOCIDA IDONEIDAD CON EL PROPOSITO DE IMPULSAR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERES PÚBLICO.



Funcionario o Contratista Enlace (Brinda los insumos para cargar al SECOP II), Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías), Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Los documentos son:

- Invitación a participar
- Estudios previos acompañados de planos, especificaciones técnicas, análisis del sector con las cotizaciones y demás documentos que sirvieron de soporte para su elaboración
- Observaciones y respuestas de la entidad
- Adendas firmadas por el Secretario de Despacho o Director y realizar la edición en la plataforma SECOP II
- Apertura de ofertas en el SECOP II
- Abrir sobres en la plataforma SECOP II
- Publicación a través de la plataforma SECOP II de la lista de oferentes que genera automáticamente la plataforma
- Creación del informe de evaluación en la plataforma SECOP II y publicación del informe escaneado debidamente suscrito por los evaluadores
- Una vez publicado el informe de evaluación deben ser publicadas las ofertas en la plataforma SECOP II
- Incluir y publicar en la plataforma SECOP II los documentos subsanados por los oferentes
- Publicación de las respuestas a las observaciones al informe de evaluación en la plataforma SECOP II
- Publicación acta de audiencia pública de adjudicación en la plataforma SECOP II
- Publicación de la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta en la plataforma SECOP II
- La declaratoria de desierta se deberá publicar a través de un mensaje público en la plataforma SECOP II, en caso de declararse desierto no se continuará con las demás etapas
- Edición en la plataforma SECOP II del Contrato o carta de aceptación de la oferta y envío al proveedor para su aceptación
- Aprobación o rechazo en la plataforma SECOP II de las garantías cargadas por el proveedor
Trámitar el Contrato
Abogado Designado (carga al SECOP II hasta la aprobación de garantías) y Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y Abogado Profesional Universitario de Obras Públicas
Conforme la "Guía para hacer la gestión contractual" emitida por Colombia Compra Eficiente, los contratos tramitados desde la plataforma del Secop II gozan de plena validez jurídica y probatoria, por tanto, no resultará necesaria la impresión para firma autógrafa de las partes. De conformidad con lo anterior, y en aplicación de los principios de celeridad y economía que inspiran la función administrativa, la constancia del trámite electrónico del contrato a través de la plataforma del Secop II, resultará suficiente para la solicitud del registro presupuestal correspondiente y la numeración del contrato.
Dado que el Secop II opera con contratos suscritos electrónicamente, la validación de las garantías fijadas por la Secretaría interesada para la ejecución y los ajustes a que hubiere lugar al acuerdo de voluntades durante el plazo pactado, serán tramitadas y aprobadas en la plataforma.
PROCEDIMIENTO MEDIANTE LA TIENDA VIRTUAL DEL ESTADO COLOMBIANO

1. ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A TRAVÉS DE LOS ACUERDOS MARCO DE PRECIOS


Remitir la justificación por parte de la Unidad Ejecutora a la Secretaría Jurídica para asignación de abogado, adelantar proceso de la solicitud de cotización y la colocación de la orden de compra
Funcionario o Contratista Enlace
Solicitud de cotización y orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano
El Funcionario o Contratista Enlace deberá remitir la justificación de la necesidad de adquirir el bien o servicio plenamente identificado en su valor, cantidades y condiciones, con el fin de que el Abogado Designado realice la solicitud de cotización y posteriormente la orden de compra.
Publicar las modificaciones a la orden de compra
Abogado Designado, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y para la Secretaria de Obras Públicas el Abogado Profesional Universitario
Modificaciones a la orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano.
El Funcionario o Contratista Enlace de cada Unidad Ejecutora deberá remitir al Abogado Designado en la Secretaria Jurídica los documentos soporte de modificación de la orden de compra, previamente firmados y escaneados para su publicación en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, entre los que se encuentran:

- Adiciones, prorrogas, suspensiones, otrosí.

El Abogado Designado en la Secretaria Jurídica deberá también editar las modificaciones a la orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano y realizar la publicación.
Publicar los documentos de ejecución de la orden de compra y del acta de liquidación
Funcionario designado por la Unidad Ejecutora o su par y Supervisor
Publicación documentos de ejecución en la Tienda Virtual del Estado Colombiano
El Funcionario designado por la Unidad Ejecutora o su PAR o el supervisor deberá publicar los documentos de ejecución y terminación de la orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, tales como:

- Informes de Supervisión o de Interventoría.
- Aprobación de Facturas.
- Acta de liquidación.
- Y demás que sean necesarios.
2. ADQUISICIÓN DE BIENES EN LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA EN GRANDES SUPERFICIES

Remitir la justificación por parte de la Unidad Ejecutora a la Secretaría Jurídica para la asignación de abogado y la orden de compra
Funcionario o Contratista Enlace.
Solicitud de orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano
El Funcionario o Contratista Enlace deberá remitir la justificación de la necesidad de adquirir el bien o servicio plenamente identificado en su valor, cantidades y condiciones, con el fin de que el Abogado Designado en la Secretaria Jurídica realice la orden de compra según corresponda.
Publicar las modificaciones a la orden de compra
Abogado Designado en la Secretaria Jurídica, Líder de Programa de la Secretaría Jurídica y para la Secretaria de Obras Públicas el Abogado Profesional Universitario
Modificaciones a la orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano.
El Funcionario o Contratista Enlace de cada Unidad Ejecutora deberá remitir al Abogado Designado en la Secretaria Jurídica los documentos soporte de modificación de la orden de compra, previamente firmados y escaneados para su publicación en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, entre los que se encuentran:

- Adiciones, prorrogas, suspensiones, otrosí.

El Abogado Designado en la Secretaria Jurídica deberá también editar las modificaciones a la orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano y realizar la publicación.
Publicar los documentos de ejecución de la orden de compra y del acta de liquidación
Funcionario Designado por la Unidad Ejecutora o su par y Supervisor
Publicación documentos de ejecución en la Tienda Virtual del Estado Colombiano.
El Funcionario Designado por la Unidad Ejecutora o a su PAR o el supervisor deberá publicar los documentos de ejecución y terminación de la orden de compra en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, tales como:

- Informes de Supervisión e Interventoría.
- Aprobación de Facturas.
- Acta de liquidación.
8. CONTENIDO
LISTA DE VERSIONES
VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
3
04/Nov/2014 
Se necesita ajustar la versión actual del documento debido a que el acta final y/o de liquidación, SI deben ser publicadas en el SECOP en todos los procesos.
4
05/May/2016 
Se necesita ajustar la versión actual del documento debido a que el acta de iniciación, SI deben ser publicadas en el SECOP en todos los procesos.
5
09/Jul/2020 
Se actualiza la versión actual del documento para ajustarlo al SECOP II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano
ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
 
Nombre: Maria Fernanda Duque Morales
Cargo: Profesional Universitario
Fecha: 16/Nov/2023
 
Nombre: Santiago Loaiza Salazar
Cargo: Ninguno
Fecha: 22/Nov/2023

 
Nombre: Santiago Loaiza Salazar
Cargo: Ninguno
Fecha: 22/Nov/2023